top of page
Adopción de Corazón

Comunidad ¿Cómo?

¿Te lo has preguntado ya?

¿Cómo puedo construir una comunidad de cuidado y apoyo alrededor de mi familia?

¿Te lo has contestado así?

Somos demasiado diferentes a nuestros vecinos. Ninguno entiende cómo funciona nuestra familia. No nos podemos entender. Parece imposible. Es más fácil estar solos pero seguros. ¿De dónde van a salir tantas personas que piensen igual que nosotros?


Si el estándar para ser parte de mi comunidad es que tenemos que estar de acuerdo en todo, ¡pues voy a estar totalmente sola!

Si crees que tu comunidad sólo pueden ser otras familias que ya tienen la experiencia de adoptar o acoger, entonces van a ser muy pocas las personas en quienes te puedes apoyar en el día a día. (Ni hablar de que si todos están en las mismas puede ser difícil ayudarse ... sería como un náufrago ayudando al que se está ahogando, pero ninguno sabe nadar.)


Tenemos la libertad de buscar a personas con quienes compartimos valores, experiencias, o creencias, y también tenemos la oportunidad de expandir nuestra comunidad para incluir a los que no ven las cosas de la misma manera.


Eso necesariamente va a ser un poco incómodo. Cada vez que me doy a conocer, involucra un riesgo de que la otra persona no me valore o acepte. Pero como dice el Arzobispo Desmond Tutu, "No puedes ser un humano a solas. Eres un humano porque participas en relaciones con otras personas."  



Cuenta tus historias En vez de "dar una cátedra" sobre la adopción o el acogimiento, considera cómo puedes contar tus historias para invitar a otros a entender otras perspectivas y experiencias de lo que habían considerado.

¿Qué tal si les cuentas por qué decidiste adoptar? ¿O la historia de la primera vez que viste a tu hija de acogida?

Por favor recuerda ser cuidadoso y respetuoso de los detalles de la historia de vida de tus hijos y sus familias de origen. Esas historias les pertenecen a ellos, pero tú puedes compartir la tuya libremente.


No coloques tu letrero en la ventana

¿Has visto esos apartamentos en tu ciudad que proclaman la opinión del inquilino? Dentro de un par de segundos, ya sabes lo que esa persona piensa sobre la política, el medio ambiente, la religión o cualquier tema. No necesitas conocerlo personalmente. Se acabó la conversación antes de que empezara.

Cuando sólo queremos que se escuche nuestra opinión, y no estamos abiertos a considerar los puntos de vista de los demás, no podemos construir una comunidad saludable.

En vez de ponerte a la defensiva, mantente curioso sobre las historias de los demás -- ¿Por qué piensan así? ¿Qué formó su perspectiva del mundo, la familia, la adopción? Esto te ayudará a estar abierto al diálogo y les dará un chance de aprender el uno del otro.



Principios para Construir Comunidad

  1. Mantente involucrado en la conversación. Como dice el libro de Proverbios, El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza” (18:13).

  2. Experimenta la incomodidad. Nuestros hijos adoptivos están muy experimentados en esto. Nosotros también debemos crecer en la habilidad de entrar en espacios, relaciones y conversaciones que no son del todo cómodos para nosotros. Si nos quedamos suficiente tiempo, con un corazón humilde, aprenderemos algo.

  3. Usa frases "yo." En vez de señalar o asumir sobre otros, habla de tu propia experiencia. Es casi imposible que alguien discuta o desacredita tu experiencia.

  4. Acepta que no todo tendrá una resolución clara y rápida. Seamos realistas en que no vamos a "convencer" a todos. (Probablemente no convertirás a nadie a todas tus opiniones.) Y tomará más que una conversación para llegar a un entendimiento común y un aprecio mutuo. Se necesita una relación, a lo largo del tiempo, para lograr eso.


Posiblemente -- de hecho probablemente -- los más cercanos de la comunidad sí será otra familia de acogimiento, o una familia biológica con hijos de las mismas edades que los tuyos, o algunas personas que van a la misma iglesia que tú, o que practican el mismo deporte. O sea, personas similares a ti. ("¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?" Amos 3:3)


Pero la comunidad tiene diferentes niveles de cercanía. Imagina varios círculos, uno dentro del otro, que representa nuestra red de personas de apoyo. Coloca a las personas más cercanas más hacia el centro, y los que no son tan cercanas, pero que tienen alguna función social en tu vida más cerca del borde externo. Tu comunidad los incluye a todos. Espero que quede claro: no estoy diciendo que debes exponer a tu familia a personas que sean ofensivas, sino a las que sean respetuosas y amables, aunque tengan creencias y opiniones diferentes a las tuyas.


Así encontrarás mucho más amplia tu red comunitaria, tengas o no tengas a otras familias adoptivas/de acogida alrededor de ustedes.





Estoy agradecida por esta página que me aportó varias ideas de cómo construir comunidad, aunque en otros contextos: Community Building | National Museum of African American History and Culture

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page