top of page
Adopción de Corazón

El Duelo puede durar Toda la Vida

Siguiendo la serie del valor de la voz del adoptado, queremos resaltar el hecho de que el duelo puede durar toda la vida.

A menudo, los individuos que fueron adoptados experimentan el duelo por la separación de la familia de origen. Se manifiesta de diferentes maneras -- incluyendo sentimientos de pérdida y el anhelo de tener conexiones con la familia biológica -- y puede continuar durante su vida entera.

Sin importar la edad que tenían cuando fueron adoptados, las personas tendrán una conexión psicológica con su familia biológica. Mientras que algunos encuentran maneras para procesar y pasar por estos sentimientos, para otros, el dolor asociado con la pérdida de su familia de origen perdura.

Cuando hablamos de la adopción tenemos que hablar de la pérdida. Cuando hablamos de la belleza de crear familias a través de la adopción, tenemos que hablar de perder la familia biológica. Cuando celebramos la adopción, también tenemos que hacer duelo por ella.


Para los que están planeando adoptar:

Es importante considerar cómo apoyarás a tu hijo en su duelo y pérdida. Esto podría incluir reconocer que, mientras puedes proveer amor y apoyo, no puedes reemplazar sus conexiones biológicas. Esté abierto y dispuesto a comprender los sentimientos y experiencias de tu hijo, y prepárate para proveer apoyo a lo largo de su vida. Prioriza oportunidades para que el niño pueda conectarse con su cultura y/o familia de origen, y grupos de apoyo para personas adoptadas.


Para los que ya adoptaron:

Es necesario reconocer que el duelo no necesariamente desaparecerá, y que no es tu trabajo hacer que lo haga. Como papás, puede que no haya nada que puedas decir o hacer para aliviar el dolor. Tu rol es acompañar a tu hijo en el dolor, reconociendo su realidad. También puedes apoyar a tu hijo al crear un ambiente seguro en el hogar, que invita las conversaciones difíciles y anima al hijo a buscar consejería o mentoreo.


Además, inicia conversaciones acerca de los desafíos de la adopción en vez de esperar que tu hijo las inicie. Sé cuidadoso de cómo narras su historia y procesas las experiencias con ellos, especialmente cuando son pequeños. La terapeuta clínica e hija por adopción lo dice así, "Cuéntales a tus hijos sus historias de tal manera que no tengan que deshacerlas y volverlas a construir más tarde."


Los padres por adopción también deben honrar la pérdida que los padres biológicos experimentaron. Cuando los papás son reacios a hablar sobre la familia de origen, eso impulsa la falta de conexión con los hijos. Es necesario que los papás adoptivos consideren las perspectivas de los padres biológicos y reflexionen sobre su experiencia dentro del proceso de la adopción.


"Ignorar una realidad incómoda es un privilegio que las personas adoptadas o acogidas no tienen."


Esto es cierto de los papás biológicos también. Ni ellos ni los hijos puedan evadir la experiencia del duelo y la pérdida. Por esto, es vital que los padres adoptivos compartan esta carga al reconocer y honrar la pérdida que los primeros padres experimentaron.


Para los profesionales:

La estadística muestra que la tasa de suicidio es cuatro veces mayor para las personas adoptadas que para la población general. Conocer la magnitud del duelo y la pérdida que ellos experimentan, los profesionales tienen que priorizar la educación sobre la salud mental para las familias prospectivas y actuales. Adicionalmente, es muy importante animar a los padres adoptivas a buscar consejería y servicios de salud mental para su hijo, aun y cuando sienten que su hijo no los necesita. Siempre busca recomendarles o referirles a profesionales informados en adopción. Esto quiere decir tener un entendimiento profundo de las necesidades y desafíos que las familias adoptivas enfrentan, y poder proveerles recursos e intervenciones apropiadas para abordarlas.


Para la comunidad:

Las comunidades que buscan apoyar a los individuos adoptados deben comenzar reconociendo y validando los sentimientos de las personas que fueron adoptados. También deben crear un ambiente donde las personas adoptadas sientan que encajan. Toma tiempo para reflexionar y considerar cómo tu comunidad podría suplir esta necesidades mejor.

Priorizar conectar a los individuos que fueron adoptados los unos con los otros, proveer apoyo y recursos, y educar a la comunidad en asuntos relacionados a la adopción.


Sobre todo, relaciónate con las personas adoptadas en el punto en el que están en su experiencia, no donde tú esperas que estén.


Para los que fueron adoptados transracialmente, puede ser otro factor aislante el duelo cultural. Aquellos individuos no pueden conectarse plenamente con su cultura de origen en los hogares donde son adoptados. Hay que darnos cuenta que esto es algo que se perdió y que nunca se podrá restaurar completamente.


Conclusión:
  • El proceso de hacer duelo por la historia de adopción es único y multifacético.

  • Hay temporadas en que se siente más que en otros.

  • Los hitos personales y profesionales, y días feriados de importancia cultural, pueden hacer que vuelvan a la superficie los deseos de ser conocido, especialmente por la mamá biológico.

  • Hacer un duelo profundo por la pérdida de alguien que no conociste, y buscar lenguaje para expresarlo, es un proceso sagrado y vulnerable.

  • Si te invita un individuo adoptado a entrar en ese proceso, te animo a hacerlo con empatía y compasión




Esto es la tercera parte en una serie basada en un artículo del National Council For Adoption, y aparece en su formato e idioma original en https://adoptioncouncil.org/publications/the-value-of-adoptee-voices/

  1. Introducción: Darle su Voz

  2. Reconocer que la adopción siempre comienza con la pérdida.

  3. Reconocer que el duelo puede durar toda la vida.

vienen pronto:


4. Practica la auto-reflexión y humildad.

5. Ver a los individuos adoptados como los expertos de su propia experiencia.

6. Hacer alianza con personas que fueron adoptados.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page