top of page
Adopción de Corazón

Cuando la gente quiere saber más...

¿Qué debemos responder a las preguntas de las personas sobre las orígenes de nuestros hijos adoptivos o de acogida? ¿Cómo podemos contarles a nuestros hijos los detalles más dolorosos de sus historias?

Bienvenidos de nuevo al tema de ¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre sus historias de vida y adopción? Hoy estamos terminando los DIEZ PRINCIPIOS DE CÓMO DECIR LA VERDAD de Jayne Schooler. Agradecemos a nuestro aliado The Adoption Connection, por proveernos este gran recurso. ¿Cómo te ha ayudado a entender tu rol y saber cómo ayudar a tu hij@?

Recuerda, si no viste ya los anteriores, puedes encontrar las demás pautas en los artículos publicados en el mes de enero, 2022.



9. No impongas juicios de valor


Lo que un cuidador cree que pueda ser información devastadora podría ser la clave al entendimiento del niño acerca de por qué está viviendo en un hogar grupal, de acogimiento, o porque fue adoptado. Por ejemplo, a un niño de 12 años se le contó cuidadosamente que fue concebido como el resultado de una violación. Fue una conversación larga en que se le explicó la verdad (sin detalles gráficos) de que sus padres biológicos no se amaban, ni se conocían y que de hecho la concepción fue por un asalto sexual, una violación. Al escucharlo, la respuesta del niño fue uno de alivio. Dijo que siempre se había sentido que su madre era “una prostituta” y que sencillamente lo había abandonado. Pero ahora tenía el resto de la historia, entonces en vez de simplemente ser una víctima podía empezar a entender por qué su madre biológica había elegido darlo en adopción. Entender su historia le permitió tener algo de empatía hacia ella y, por ende, hacia sí mismo también.

La información sobre la historia del niño le puede parecer muy negativa, o incluso horroroso, a los cuidadores/padres de niño, o a los trabajadores sociales, pero puede ser que el niño la interprete de una forma muy distinta. La información acerca de la historia de un niño nunca se debe cambiar, ni omitir detalles significativos (cuando se le cuenta a un niño más grande). Sin embargo, los hechos se deben presentar sin juicio y sin una interpretación a través de los valores.

Si como padres no nos sentimos capaces de contarle algunos de los detalles a nuestro hijo, puede ser útil tener a alguien de confianza, por ejemplo un trabajador social o un terapeuta, para entregar la información. Así su rol de padres no tiene que ser “los que cuentan las malas noticias” sino “los que estamos aquí para apoyarte mientras recibes esta información difícil.”


10. El niño debe estar en control de su historia. Es SU historia para contar.


Recuerda que la historia le pertenece al niño, no a los padres adoptivos. Si los amigos o la familia extensa preguntan o piden información delicada, simplemente diles que la información le pertenece al niño. Ellos le pueden preguntar a él/ella directamente cuando tenga la edad para entender sus preguntas. Los padres no deben decidir con quiénes, cuándo, y cómo se comparten los detalles íntimos de la vida del niño. Incluso creo que no debemos contar los detalles de las historias de nuestros hijos a sus profesores, sino sólo la información pertinente. Por ejemplo, si tengo a un hijo con una historia de abuso sexual, podría simplemente decir, “Mi hijo necesita supervisión cuando va al baño con otro estudiante, o cuando está jugando en el receso.” Puede que el profesor quiera más información pero no podemos confiar que ellos la van a guardar, y si la información ya entra a ser parte del conocimiento general de la docencia, pueden rotular al niño durante años y años. Hay que tener cuidado cuando entregamos al colegio un reporte médico de algún diagnóstico que es pertinente a la educación, porque tal vez haya información médica que el colegio no necesita saber y que pueda causar problemas. Esto también se aplica a las historias y fotografías que compartimos por el internet. Hay que encontrar un equilibrio entre ser vulnerables y honestos, y proteger la privacidad de nuestro hijo. Podemos guiarnos con esta pregunta: ¿Cuándo mi hijo sea un joven adulto, cómo se sentiría si leyera o escuchara esto que quiero compartir? Cuando nuestros hijos son adultos podemos pedirles permiso de contar ciertas historias, pero sobre todo debemos enfocarnos en compartir nuestro caminar y lo que estamos aprendiendo.

Puede que los cuidadores quieran ayudarle al niño a desarrollar una versión corta y sencilla de su historia, con la que se siente cómodo para compartirla con sus vecinos, compañeros y maestros, parientes y otros conocidos. Esta “historia social” podría ser muy parecida a la información que se le dio al niño cuando era muy pequeño. Asegúrate de hacerle entender al niño que uno no retiene información de personas conocidas porque sea vergonzosa, sino porque no debe tener la obligación de explicar su historia con todos sus detalles a todos y cualquiera.


¡Y ahí están! Los principios que nos guiarán para contarles a nuestros hijos la verdad de sus historias de vida. Puedes repasarlas en la lista (o hacer clic para leerlos de nuevo). Como siempre, estamos aquí en Adopción de Corazón para apoyar y capacitar, ¡de todo corazón!



Jayne y su esposo, David, se convirtieron en padres de acogida en 1978 cuando un joven en su iglesia les pidió recibirlo a él en su hogar. Eso cambió totalmente el rumbo de sus vidas. David trabaja en consejería, especialmente con adultos lidiando con el impacto de trauma relacional temprano. Y los dos entrenan a personas alrededor de EEUU sobre los cuidados informados en trauma, con un ministerio llamado Back2Back, que está involucrado en el cuidado integral de huérfanos alrededor del mundo. Jayne es la autora de ocho libros relacionados con el bienestar infantil y también es abuela de cuatro nietos. ¡Ella es un recurso fantástico para nosotros!



(Este artículo fue creado por The Adoption Connection. Originalmente apareció como parte de un podcast en inglés en https://theadoptionconnection.com/episode-4/


This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at https://theadoptionconnection.com/episode-4/)

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page