top of page
Adopción de Corazón

Cómo hablar de la adopción con tu hijo

Actualizado: 4 abr

Diez principios de cómo decir la verdad, con Jayne Schooler


En esta serie hablamos sobre cómo contarles a nuestros hijos su historia, aún cuando es muy dura. Algunos de nuestros hijos llegan a nosotros con suficientes años para recordar, pero otros desconocen sus historias de vida. Experta, entrenadora y madre experimentada Jayne Schooler nos da sus recomendaciones de su libro Telling the Truth to Your Adopted or Foster Child (Diciendo la verdad a tu hijo adoptivo o de acogida)


Una vez en un taller para padres adoptivos, una mamá vino y me dijo, “Mi hijo adoptivo de siete años de edad fue concebido como el resultado de incesto. ¿Será que algún día yo tenga que contárselo?” Yo le respondí que sí, porque es la historia de él, entonces ella me preguntó cómo se hacía. Y yo no tenía ni idea. Entonces después de aquel taller empecé a orar e investigar por un año y medio publiqué este libro (en el 2000, con una revisión en el 2014).

Muchos padres adoptivos tenemos miedo de contarles la verdad a nuestros hijos, por cómo les va a afectar, por no saber cómo hacerlo ni cuándo, y más. Cuando hablo de este tema con padres, empiezo con esta frase, “Los niños le tienen miedo a la oscuridad, pero los adultos le tienen miedo a la luz.” Y les pregunto por qué nos da tanto miedo hablar con nuestros hijos sobre sus pasados. Me dicen cosas como que no se sienten capacitados para hacerlo, o que no quieren destapar algo que está tan enterrado (sin darse cuenta de que realmente no lo está) o que los papás tienen sus propias historias que chocan con las de sus hijos entonces no lo quieren abordar.


En esta serie de blogs, Adopción de Corazón les trae los DIEZ PRINCIPIOS DE CÓMO DECIR LA VERDAD de Jayne Schooler.


1. Inicia la conversación sobre la historia de vida del niño

Es el trabajo de los padres contar la historia, y no necesariamente el trabajo de los niños tener que preguntar. Los niños sólo van a hacer las preguntas que sienten que tienen permiso de hacer, entonces si no hemos hablado abiertamente sobre la adopción, tal vez duden si es un tema del que se puede hablar. Para que ellos sepan que sí se puede conversar al respecto, los padres deben iniciar la conversación.

Los niños a menudo creen que están siendo desleales a su familia adoptiva cuando tienen sentimientos y preguntas acerca de su familia de origen. Por ende, evitan conversar sobre la adopción y la familia de origen, aun cuando tienen preguntas o emociones que les carguen o preocupen


2. No mientas -- bajo ninguna circunstancia un cuidador/padre/madre debe mentirle a un niño

Durante décadas la adopción se ha envuelto con secretos y mentiras, como si hubiera algo malo en ella y entonces nos tocara inventar historias para mejorarla. A muchos niños se les ha dicho que sus padres murieron en un accidente, o que amaban tanto al niño que lo entregaron, pero eso nunca responde de verdad sus preguntas. Una mujer me contó que su hija adoptiva le preguntaba si alguien le había contado el nombre de su madre biológica. Esta mamá siempre contestaba que no, que técnicamente era verdad, pero ella sí había visto el nombre escrito en unos papeles. En efecto, le había estado mintiendo por omisión a su hija durante 14 años.

Está bien contar la historia poco a poco, pero decir una mentira sobre quiénes fueron los padres biológicos y cuáles fueron las circunstancias, nunca está bien, porque nuestros hijos siempre encontrarán la verdad. Mentir acerca de los padres biológicos o sobre la historia del niño genera fisuras serias en la confianza. Cuando en el futuro se revela la verdad, como resultado de una búsqueda o de una “equivocación” de parte de algún pariente de la familia adoptiva, o que el niño descubre sus documentos de adopción por accidente, entonces ocurre una grieta seria en la relación entre los padres y su hijo: una grieta que difícilmente se podrá reparar con una explicación o una disculpa. Lo que comenzó como la “protección” de la relación con el hijo adoptado se puede convertir en la “terminación” de la confianza e intimidad en la relación. Si cuentas la verdad, entonces no tienes que recordar qué dijiste.



Acompáñanos en las siguientes semanas para la continuación de estos principios. Te animamos a considerar cómo ponerlos en práctica en tu familia desde ya. ¡Vale la pena, por el bien de tu hijo, por el bien de tu familia, y para un futuro mejor para Latino América!



Jayne y su esposo, David, se convirtieron en padres de acogida en 1978 cuando un joven en su iglesia les pidió recibirlo a él en su hogar. Eso cambió totalmente el rumbo de sus vidas. David trabaja en consejería, especialmente con adultos lidiando con el impacto de trauma relacional temprano. Y los dos entrenan a personas alrededor de EEUU sobre los cuidados informados en trauma, con un ministerio llamado Back2Back, que está involucrado en el cuidado integral de huérfanos alrededor del mundo. Jayne es la autora de ocho libros relacionados con el bienestar infantil y también es abuela de cuatro nietos. ¡Ella es un recurso fantástico para nosotros!


(Este artículo fue creado por The Adoption Connection. Originalmente apareció como parte de un podcast en inglés en https://theadoptionconnection.com/episode-4/

This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at https://theadoptionconnection.com/episode-4/)


Estos son los 10 tips con sus enlaces:


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page