top of page
Adopción de Corazón

Su historia de vida: desarrollo, emociones, y más

Actualizado: 4 abr

Bienvenido de nuevo a nuestra serie de DIEZ PRINCIPIOS DE CÓMO DECIR LA VERDAD, con Jayne Schooler. Te invitamos a leer con cuidado y pensar en cómo aplicar estas pautas a la situación de tu familia. ¡Cuando aprendemos más (y lo aplicamos), somos mejores padres! ¿Cómo contarle la historia dura de vida a mi hija adoptiva? ¿Cómo abordar las pérdidas del abandono o la muerte? ¿Cómo apoyar a mi hijo con sus emociones fuertes acerca de su familia de origen? Retomando donde dejamos la semana pasada, encontrarás respuestas a estas preguntas y más, aquí en Adopción de Corazón...


3. Cuenta la información de acuerdo al desarrollo

Un niño pequeño no podrá entender información muy difícil, pero se puede compartir a medida que el niño crece y pide más información. Hay que buscar la manera apropiada de contarle su historia, según su nivel de entendimiento. Por ejemplo, a un niño de cinco años no le dirías que su mamá era una drogadicta o prostituta, pero sí le podrías decir que su madre no le podía mantener a salvo. Y unos años más tarde de pronto le vas diciendo que la madre no la podía mantener a salvo porque tomó algunas decisiones en la vida de estar involucrada con las drogas, y así sucesivamente. La realidad es que aquella niña experimentó algo de esas circunstancias como bebé y tendrá algunas memorias de haber sido dejado sola mientras la mamá estaba trabajando.

Muchos adultos que fueron adoptados o que crecieron en hogares de acogida nos dicen que se sintieron como bombas de tiempo porque nadie les estaba dando las palabras para llenar los vacíos en sus historias. Tal vez no les iba a gustar saber la verdad, pero era mejor que caminar sobre arena movediza de las fantasías que creamos.

¿Y qué sobre cuándo contar? Entre más tiempo esperan, mayor riesgo de que el niño se entere accidentalmente. Entonces la recomendación es compartir toda la información ya para cuando el niño tenga 12 años (en términos de desarrollo, no necesariamente cronológicamente). La edad de 12 años es buena por varias razones. La mayoría de los niños a los 12 están empezando a tener pensamiento abstracto, pero recibirán la información más fácilmente que los adolescentes.

¿Por qué guardamos secretos? Una razón es porque decidimos que el otro no tiene la capacidad para recibir la información y otra razón es que no nos sentimos competentes para lidiar con la respuesta del otro a la información. Y esto nos lleva al siguiente punto:


4. Permite que el niño exprese enojo sobre el pasado o su familia de origen, SIN unirte a esa emoción

Muchos adultos recuerdan cuando, de niños, se enfurecieron cuando alguien fuera de su familia criticó a algún miembro de la familia, ¡aun alguien que los volvía locos! Los cuidadores y padres adoptivos se encuentran en una posición similar. Ellos “comparten” al niño con otra familia sin estar “dentro” de esa familia. Mientras que al niño se le debe permitir expresar sentimientos positivos Y negativos acerca de los miembros de su familia de origen, los padres adoptivos y de acogimiento no pueden hacer eco de los sentimientos negativos.

Imagínate que tu hija empieza a expresar su enojo que su madre de origen escogió las drogas sobre ella. Su tú asientes y dices que crees que era una madre terrible, el corazón de tu hija va a ir a la defensa de su madre biológica. Además puede hacer que se sienta muy mal de sí misma, porque ¿si su madre es terrible, entonces qué significa de ella misma?

Necesitamos entender es que simplemente necesitamos escuchar y hacer preguntas, para no crear estos apegos en competencia dentro de nuestros hijos. Si les permitimos sentir lo que sienten, incluyendo el amor simultáneo hacia su familia de origen, les podemos comunicar que queremos ayudar sin exigir que nos escojan a nosotros por encima de su familia biológica. De esta manera podemos honrar el lugar especial que sus padres tienen en sus corazones, honrar que nuestros hijos son maravillosos y extender gracia, amor y compasión hacia los padres que les dieron la vida.


5. Considera preguntar en vez de contar

Al abordar el tema de la adopción o la historia de la familia de origen, un buen punto de partida es hacer preguntas en vez de compartir información. Indagaciones sobre lo que el niño recuerda, se pregunta, se preocupa o fantasea les dará a los padres una oportunidad para “comenzar dónde está el niño.” Algunos ejemplos de preguntas para iniciar las conversaciones son:

¿Qué recuerdas sobre el tiempo en que vivías con tu familia de origen? (o familia de acogimiento, o con un pariente, o en la institución) ¿Cómo era la vida en ese entonces? ¿Cuáles son algunas de tus mejores memorias? ¿Y algunas de las más difíciles? ¿Tienes preguntas o preocupaciones sobre tus padres o hermanos biológicos?

Hacer estas preguntas y realmente escuchar las respuestas, va a traer a la superficie las cosas que necesitan salir para que tus hijos puedan sanar.


Acompáñanos en las siguientes semanas para la continuación de estos principios. Te animamos a considerar cómo ponerlos en práctica en tu familia desde ya. ¡Vale la pena, por el bien de tu hijo, por el bien de tu familia, y para un futuro mejor para Latino América!



Jayne y su esposo, David, se convirtieron en padres de acogida en 1978 cuando un joven en su iglesia les pidió recibirlo a él en su hogar. Eso cambió totalmente el rumbo de sus vidas. David trabaja en consejería, especialmente con adultos lidiando con el impacto de trauma relacional temprano. Y los dos entrenan a personas alrededor de EEUU sobre los cuidados informados en trauma, con un ministerio llamado Back2Back, que está involucrado en el cuidado integral de huérfanos alrededor del mundo. Jayne es la autora de ocho libros relacionados con el bienestar infantil y también es abuela de cuatro nietos. ¡Ella es un recurso fantástico para nosotros!


(Este artículo fue creado por The Adoption Connection. Originalmente apareció como parte de un podcast en inglés en https://theadoptionconnection.com/episode-4/

This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at https://theadoptionconnection.com/episode-4/)


Estos son los 10 tips con sus enlaces:


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page