top of page
Adopción de Corazón

Historia Médica Familiar "Desconocida"

Muchos individuos que fueron adoptados carecen de información sobre su familia de origen. Muchos proveedores médicos carecen de habilidades claves para tener conversaciones con sus pacientes que fueron adoptados. Ambas partes necesitan estar dispuestos a abordar el tema de la adopción y la historia médica familiar de una manera segura y que inspira confianza.


El Concilio Nacional para la Adopción (en EEUU) entrevistó a algunos adultos que fueron adoptados para escuchar sus experiencias. ¿Cómo fue su experiencia de niñ@? ¿Qué necesitaron?


Y para nosotros, los adultos en la vida de los niños con historias de separación de su familia de origen, ¿Cómo podemos buscar suplir estas necesidades para nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer como padres y cuidadores para ayudar en este tema de la historia médica "desconocida"?

Como la mayoría de los niños, recuerdo ir al médico como niña con mis hermanos. Me emocionaba saber que al final de la cita podía elegir una calcomanía. Sin embargo, nunca pude articular mi necesidad de tener a un pediatra que estuviera dispuesto a entablar conversaciones sobre mi historia de adopción en vez de simplemente ignorarla. Recuerdo mi curiosidad acerca de mi genética, como cuándo me llegaría la menstruación o cuál sería mi estatura, pero siempre me daba miedo preguntar sobre eso, por temor a cómo sonaría. Peor aún, temía que la respuesta sería, "No lo sé" -- aquellas palabras eran demasiado frecuentes cuando sí había compartido mi historia de adopción.


Me fue difícil expresar mi temor y curiosidad a mi doctor, como bien se puede esperar para cualquier niño. Hoy en día me pregunto que tan bueno hubiera sido si mi pediatra hubiera sabido cómo iniciar esas conversaciones. Me habría beneficiado muchísimo si ella reconociera mi adopción y compartiera que era una persona segura con quien hablar de mi salud y dudas médicas, especialmente cuando no me sentía cómoda compartiéndolas con mis padres.

Para mí, podría haber sido tan sencillo como que la doctora me dijera la estatura común de las mujeres de mi país de origen, o darle recursos a mis padres de cómo cuidar la piel y cabello morenos. Me hubiera encantado saber qué era "lo normal" para mí, o a cuáles condiciones médicas estoy predispuesta debido a mi descendencia.

Quisiera que ella supiera que yo necesitaba esto, sin tener que pedirlo. — RG


Como hijo por adopción y ahora, estudiante de medicina, veo cómo el campo médico no está suficientemente capacitado para comprender las complejidades de la adopción. La manera que se nos enseñó indagar sobre la historia médica familiar, y recolectar información sobre enfermedades hereditarias. No pude dejar de pensar en todas las veces que mi respuesta automática a esas preguntas, como paciente, ha sido, "Soy adoptado"... y luego la conversación seguía adelante sin más preguntas.


Siempre me parecía raro que mis proveedores no querían aprender más sobre mi historia de adopción. ¿Por qué no tenían curiosidad de mi edad cuando fui adoptado, o de dónde, o si yo tuviera factores estresores relacionados con mi adopción que quisiera discutir? Ya me preguntaban sobre mis amigos, relaciones, trabajo y escuela. ¿Por qué no querían saber más sobre mi adopción, lo cual era un aspecto clave de mi vida e identidad?


En mi residencia médica entrevisté a la madre de un recién nacido. Cuando le pregunté sobre la historia médica familiar, me dijo que ella y el padre del bebé fueron adoptados y desconocían su historia médica familiar. Yo tenía muchas preguntas, pero a la vez, no sabía cuáles eran apropiadas. ¿Cómo la podía hacer sentir cómoda para compartir su historia de adopción y las duda que tal vez tenía? En medio de mi incertidumbre, sentí la frustración de que mi educación médica no me preparó para hablar sobre la adopción de una manera amigable y directa, como lo hizo con otros asuntos socio-ambientales. — JS


Las personas que fueron adoptadas tienen diferentes sentimientos sobre su historia médica familiar desconocida. Son tan únicos como cada paciente y cada historia de adopción. Algunos pueden ser:

  • ansiedad o temor de la posibilidad de una predisposición a condiciones médicas

  • vergüenza al tener que explicarle al médico que desconocen su historia médica familiar

  • sentimientos profundos y arraigados de culpa o vergüenza, que salen a la superficie ante las preguntas o suposiciones de los médicos

  • deseo de no tener que responder preguntas o explicar tantas cosas sobre su vida

Recuerdo la primera vez que fui al doctor sin uno de mis padres y tuve que llenar los formularios. Había una sección de dos páginas sobre la historia médica familiar. Sin siquiera leerlo, tracé una línea en la columna "no." Cuando le devolví los papeles a la recepcionista, ella preguntó sorprendida, "¿Ya has terminado?" Medio sonrié y aparté la mirada. ¿Por qué me sentía culpable?


Ahora pensándolo, quisiera que hubiera otra columna, aparte de "sí" y "no" que dijera "no lo sé." Creo que mi sentimiento de culpa era por no saber algo que "debería" saber. También me hizo sentirme aislada y desconectada. Es difícil tener que admitir que desconozco tanto de mi historia. He tenido que hacer duelo del no saber tantas cosas. —RG


Como padres podemos animar y apoyar a nuestros hijos a que aboguen por sí mismos y compartir -- si ellos elijan -- su historia de adopción con sus proveedores médicos. Algunos, pero no todos, necesitarán ayuda para aprender cómo hacer esto. Algunos se sentirán cómodos hablando sobre su historia de adopción con su médico, mientras que otros puedan ser más reservados o sentir que no es necesario conversar del tema. Tal vez necesiten que se les empodere para verbalizar sus preocupaciones sobre su salud, especialmente si no quieren compartir su historia de adopción con el médico.


Esta ayuda forma parte de las conversaciones que necesitamos seguir teniendo con nuestros hijos, para ayudarles a conocer su historia, sus límites saludables ante las preguntas, y tener respuestas con las cuales se sienten cómodos. Puedes leer nuestra serie sobre cómo hablar con nuestros hijos de su historia de adopción, para saber más.



El contenido de este artículo fue traducido y editado del National Council for Adoption. Aparece en su formato e idioma original en https://adoptioncouncil.org/publications/family-history-unknown-understanding-adopted-individuals-needs-in-the-healthcare-environment/


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page