top of page
Adopción de Corazón

¿Más estructura o más amor?

Actualizado: 23 mar 2022

Nuestra respuesta es "Sí, ambos."

Adopción de Corazón te trae un blog de Lisa Qualls, autora de The Connected Parent ("Padres y Madres Conectados," aun sin traducir al español) y co-fundadora de The Adoption Connection. A continuación, ella responde a la pregunta: "¿Qué es la parentalidad alta en cuidados cariñosos y alta en estructura?"


La Dra. Karyn Purvis enseñaba que se tiene que equilibrar un nivel alto de cuidados cariñosos y un nivel alto de estructura en nuestra crianza. Recientemente me pidieron explicar a qué se refiere, dando ejemplos. He estado en el mundo de parentalidad terapéutica por muchos años y esta petición me hizo pausar. ¿Cómo lo describiría? ¿Cómo se ve una parentalidad alta en cuidados y en estructura?


Probablemente podría escribir todo un libro sobre el tema, pero me limitaré a un blog. Para mí, la "estructura alta" significa proveerles a los niños un hogar que es predecible y seguro. Más importante, yo necesito ser una mamá que es predecible y que provee seguridad.


Típicamente, los niños con historias de trauma han vivido en circunstancias caóticas. Han llorado sin que nadie llegara a ellos. Han tenido hambre sin que nadie les alimentara. Han tenido miedo sin que nadie les consolara o protegiera. Tal vez ya no vivan en tales circunstancias, pero todavía viven en un estado constante de temor y desconfianza.


Cuando yo proveo rutinas seguras y predecibles, como horas fijas para comer o dormir, estoy proveyendo estructura y mostrando que soy digna de confianza. Los niños pequeños saben que cada noche se bañarán, se pondrán la pijama, se cepillarán los dientes, les leeré un libro, oraremos y cantaremos.

Para los adolescentes esta rutina involucra la cena, limpiar la cocina juntos, hacer la tarea, y que nuestra casa se vuelve silenciosa a las 9:30. Los fines de semana tenemos unos oficios sencillos que se deben hacer en la mañana. Los domingos inician con un desayuno fácil, luego vamos a la iglesia y por la tarde, toda la familia se reúne a comer juntos.

  • La estructura alta significa proveer límites para que nuestros hijos sepan qué esperar. No pueden tener éxito si no saben que se espera.

  • La estructura alta también significa que las consecuencias deben ser consistentes. Los niños de trasfondo difícil podrían estar acostumbrados a una disciplina impredecible. Dentro de poco tiempo, un mismo cuidador podría ignorarlos y luego maltratarlos. Nosotros queremos ser amorosos, en calma, y consistentes.


La parentalidad "alta en cuidados cariñosos" significa conectarnos con el corazón de nuestros hijos. El contacto visual, la proximidad física, los toques tiernos, el mecer a los pequeños o cargarlos en un cargador de pecho o espalda, y leerles libros son varias maneras de conectarse con los niños más jóvenes.

Para los niños mayores y adolescentes, el concepto de “cuidado alto” se verá distinto. Escucharlos, hacer contacto virtual, tocarlos de manera cómodo y apropiado para ese niño, hacerle su comida favorita, sentarse uno al lado del otro para ver un programa, o dejarle una notica en el espejo del baño son algunas maneras que podemos mostrar cariño y cuidarlos.

  • Un alto nivel de cuidado también puede significar ofrecer opciones en vez de imponer las reglas. Por ejemplo, con un niño pequeño podríamos decir, “¿Te gustaría caminar de la mano conmigo por la tienda, o ir sentado en el carrito de compras?”

Todos tenemos una tendencia natural o hacia un nivel alto de estructura o de cuidados cariñosos.

Puede que tengamos la inclinación hacia ser padres y madres muy tiernos, pero menos consistentes con las expectativas y disciplina. Cada día es impredecible, lo cual lleva a nuestros hijos a sentirse ansiosos, porque no saben qué esperar.

Por el otro lado, podemos inclinarnos hacia la estructura, con un plan para todo lo imaginable, pero nos cuesta conectarnos con el corazón de nuestros hijos. Puede que seamos autoritarios o que tendamos a menospreciar sus experiencias emocionales, diciéndoles “No puede ser tan malo como lo describes,” o “De malas para ti.”

Esto podría resultar en hijos externamente obedientes o a hijos abiertamente rebeldes. Sea como sea el resultado, no nos lleva a una conexión de corazón a corazón entre hijos y padres.


Un alto nivel de estructura SOLO y un alto nivel de cuidado SOLO son dos barrancos en lados opuestos de la carretera. Queremos encontrar el centro equilibrado, con una forma de parentalidad que les trae sanidad a nuestros hijos.


¿Cómo encuentras tú el equilibrio entre la estructura y el cuidado cariñoso con tus hijos?



(Este artículo fue creado por The Adoption Connection. Originalmente apareció en inglés en HTTPS://WWW.ONETHANKFULMOM.COM/WHAT-IS-HIGH-NURTURE-HIGH-STRUCTURE-PARENTING/

This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at HTTPS://WWW.ONETHANKFULMOM.COM/WHAT-IS-HIGH-NURTURE-HIGH-STRUCTURE-PARENTING/)


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page