top of page
Adopción de Corazón

Practica la reflexión y humildad

¿Cómo podemos valorar la voz del adoptado? Una manera es a través de la práctica de la reflexión propia y la humildad. Cuidar y apoyar a las personas que fueron adoptados requiere que nos comprometamos a este camino auto-reflexivo y humilde de por vida.


La reflexión nos brinda la oportunidad de procesar nuestras propias experiencias, mientras que la humildad nos permite crear espacio para las historias de otros. La auto-reflexión es una destreza que se adquiere, y que te ofrece la habilidad de procesar y superar las cosas difíciles, como el trauma, el estilo de apego personal, y los prejuicios -- una habilidad importantísimo cuando se interactúa con las personas adoptadas.



Para los que están planeando adoptar y los que ya adoptaron:

Como padre o madre, es necesario reflexionar en tu propio trauma. El trauma es transgeneracional, lo que quiere decir que cuando no lo resolvemos, lo pasamos de una generación a otra. Los padres que eligen adoptar deben considerar cuál trauma personal tienen antes de adoptar y trabajarlo a través de la consejería, porque los individuos adoptados traerán a la familia su propia trauma.


Además, el estilo de apego del padre o la madre puede tener un impacto significativo sobre su hijo y puede influir directamente sobre la seguridad del apego con su hijo por adopción. Proyectar tu trauma y apeo inseguro en tu hijo adoptivo puede ser dañino, y los papás tenemos la responsabilidad de reflexionar en nuestras propias experiencias para trabajar intencionalmente en los desafíos que tengamos con el apego y trauma antes de adoptar y, si es necesario, también después de adoptar. También, reconocer y lidiar con tus prejuicios (todos los tenemos) es la única manera de ser receptivo en tu crianza adoptiva. Te animamos a navegar esto con un consejero si no lo has hecho ya.


Para los profesionales:

Considera cuáles posibles constructos, prejuicios o narrativas informan tu trabajo en el ambiente de la adopción. Reflexiona en cómo pueden limitar tu habilidad de estar presente y compasivo hacia las personas a quienes sirves. ¿Qué valor le das a la auto-reflexión? ¿Estás comprometido a su práctica?


Los profesionales de la adopción son los responsables para seleccionar y educar a los padres adoptivos, entonces tienen una responsabilidad e influencia importante en las actitudes y prejuicios con que aquellos papás entrarán a la parentalidad. Observa tus recursos para la valoración y entrenamiento para asegurarte que a los padres adoptivos se evalúan la historia de trauma, el estilo de crianza, los prejuicios y que se les enseñen habilidades auto-reflexivas. La auto-reflexión y humildad son fundamentales para abordar tu trabajo con empatía y asegurarte que los papás por adopción hagan lo mismo.


Para la comunidad:

Considera cómo abordas el tema de la adopción, tanto en tus pensamientos como en tu lenguaje. Comprométete a aprender un lenguaje apropiado y empoderador acerca de la adopción, y a evitar usar frases que podrían ser detonantes emocionales.

La auto-reflexión y humildad son fundamentales para hacer tu trabajo con empatía.




Esto es la cuarta parte en una serie basada en un artículo del National Council For Adoption, y aparece en su formato e idioma original en https://adoptioncouncil.org/publications/the-value-of-adoptee-voices/


4. Practica la auto-reflexión y humildad.


vienen pronto:


5. Ver a los individuos adoptados como los expertos de su propia experiencia.

6. Hacer alianza con personas que fueron adoptados.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page