top of page
Adopción de Corazón

Preparación Práctica, parte 1

¿Quieres hacer tu vida más fácil y placentera, a pesar de la historia de adversidad temprana que trae tu hijo? Este tema lo desarrollaremos en una mini-serie de blogs, así que ¡acompáñanos cada semana para una nueva parte de Preparación Práctica para tu vida y familia!


Si aún no has tenido la oportunidad de leer nuestras once recomendaciones para prepararte mentalmente para la adopción y el acogimiento, te invitamos a que lo puedas revisar en la página de artículos, para ver lo que consideramos es el fundamento para una historia de adopción con éxito y contentamiento.

En este tema, revisaremos las seis recomendaciones más importantes de lo que necesitas HACER para estar preparado. Se trata menos de saber y más de hacer. Como la vez pasada, vamos a compartir sobre las experiencias de muchas familias adoptivas y lo que han aprendido.


Estos consejos son maravillosos para los que aún están en la fase de alistarse, y también para los que ya tienen a sus hijos en casa, o que ya han recibido a niños en acogimiento porque, como saben, siempre estamos aprendiendo y cambiando. ¡Así que, te animamos a recibir estos consejos sea cual sea el punto en el que estás!

Resumen: 6 cosas prácticas para preparar para la adopción y el acogimiento:

  1. Simplificar tu vida (cosas materiales y horarios)

  2. Hacer todo de antemano

  3. Armar tu tribu

  4. Preparar respuestas para las preguntas difíciles

  5. Pensar en la seguridad

  6. Divertirse mientras esperan


El primer consejo es simplificar tu vida.


No sólo estamos hablando de horarios, sino de muchísimas cosas. Nuestros hijos van a pasar por muchos ajustes al llegar a nuestros hogares, entonces cualquier cosa que podamos hacer para facilitar esos cambios será de ayuda. Puede ser tener menos objetos físicos en nuestro hogar o menos compromisos en la agenda. Esta reducción disminuye el caos que ellos experimentarán. Una madre adoptiva dijo que, antes de que llegaran sus hijos ella guardó por lo menos el 75% de los juguetes, los libros y los materiales para arte que había en la casa. Muchos de los niños que nos llegan por adopción o en acogimiento temporal han crecido con muy poco (materialmente hablando) y nuestros hogares-- llenos de posesiones-- pueden ser abrumantes. A menudo, nuestros hijos luchan con las funciones ejecutivas; esto quiere decir que literalmente no pueden lidiar con tantas cosas a la vez. Y cuando se sienten saturados, se van a comportar mal. Tal vez esto te parezca extremo, pero el resultado será un niño menos abrumado, con menos comportamientos difíciles. ¡Y eso, sí lo queremos!


Este punto también se conecta con lo que vimos en la preparación mental, en la parte sobre nuestras expectativas. Si esperas que tus hijos guarden su ropa en vez de dejarla tirada por el piso, y tienes un hijo que nunca ha tenido mucha ropa antes, entonces deberías de no darle demasiada a la vez, porque no podrá manejarla. Otra madre adoptiva recomienda botar o regalar todo lo que no necesitas o no te encanta. Es algo continuo, para evitar la acumulación, pero es un buen tiempo para enfocarse en organizar los sitios de la casa que sigues aplazando, como el garaje o la oficina. La casa se volverá a desorganizar, pero si hay un lugar para todo, es más fácil volverlo a su lugar después, y ayudar a los niños a tener maneras en que ellos puedan colaborar.


Otra idea tiene que ver con planear el menú de la casa, porque cuando lleguen tus hijos a casa vas a estar extremadamente ocupado. Cuando hablamos de la preparación mental, mencionamos áreas de debilidad emocional y cuando agregamos a nuevas personas a la familia, crea un estrés de transición. Aquella presión adicional hará más grande esas debilidades, y vas a sentir que es algo mayor bajo ese estrés. Entonces, varias familias han recomendado sacar objetos de la casa y organizar el menú. Va a ser un tiempo abrumante emocionalmente y tener que lidiar con menos te va a ayudar.


Después de sacar todo lo que puedas, recomendamos mirar todas tus pertenencias y decirte a ti mismo que sólo son cosas y nada es más importante que los niños que Dios te llama a criar. Esto te ayudará cuando sucedan accidentes (que son inevitables) y también tu hijo verá que cuando algo se parte, no te molesta. Así no se convertirá en una herramienta de manipulación. Una idea para implementar este consejo lo hicimos nosotros antes de nuestra primera adopción. Tomamos todo lo que era especialmente valioso para nosotros (los padres e hijos actuales) y lo guardamos en una caja en el garaje o en casa de un amigo por un tiempo, porque a veces las cosas sí se parten. A veces es por accidente pero otras veces puede ser intencional. Especialmente cuando se trata de las relaciones entre hermanos, puede ser complejo. Si hay algo en tu casa que es irreemplazable, te recomiendo encarecidamente que lo guardes, por lo menos por un tiempo.


En cuanto a los horarios, otra mamá sugiere planear bastante tiempo de margen. Ella dice, “Si vas a trabajar fuera del hogar, ¿qué impacto tendrá en tu crianza? ¿Quiénes son tu red de apoyo? ¿Quién cuidará a tus hijos? ¿Buscarás ascender de puesto en tu carrera o mantener un trabajo fijo? Yo he tenido que soltar algunos avances que me gustaría hacer en el trabajo para poder estar con mi familia. Si no fuéramos una familia de acogida, tal vez lo podría hacer. O si hubiéramos pensado con más anticipación, yo me habría certificado hace unos años atrás, antes de recibir a los niños.” Entonces, si has considerado sacar un título universitario, o si tienes alguna otra meta que requiere de un par de años para lograr, hazlo ahora; no esperes hasta después de traer a tus hijos a casa. Todo será más complicado simplemente porque son niños y necesitan de tu cuidado, pero también porque tus hijos podrán tener muchas necesidades que no puedes prever.


No sé si es porque les ayuda a sentirse más en control y más seguros, o porque llegan de otras culturas diferentes a la nuestra, pero nuestros hijos adoptados parecen hacer todo muy lentamente. Entonces, tener ese margen en tu agenda disminuirá el estrés en tu vida exponencialmente. Por ejemplo, tendrás el tiempo para el niño que necesita veinte minutos para buscar su zapato todos los días, o el que se demora una hora desayunando. Esas cosas suceden. Si tienen una agenda super apretada, todos se van a estresar y terminará en berrinches y explosiones emocionales que van a impactar el horario del día aún más. Cuando estamos cansados, no somos muy buenos padres, entonces necesitas suficiente margen para poder dormir y cuidar de ti mismo. Entonces, tanto como nos deshacemos de cosas físicas en la casa, necesitamos deshacernos de compromisos en nuestras vidas y agendas.


¡Nos vemos las próxima semana para más tips de familias adoptivas para prepararnos en lo práctico y mejorar nuestras vidas!


(Este artículo fue creado por TheAdoptionConnection. Originalmenteapareciócomoparte de un podcast en inglés en https://theadoptionconnection.com/episode-42/

This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at https://theadoptionconnection.com/episode-42/)

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page