top of page
Adopción de Corazón

Preparación Práctica, Parte II


¿Quieres hacer tu vida más fácil y placentera, a pesar de la historia de adversidad temprana que trae tu hijo? ¡Bienvenid@ a la segunda parte de esta mini-serie de blogs donde cada semana habrá un nuevo artículo de Preparación Práctica para tu vida y familia!



El segundo consejo es haz todo de antemano. Y estamos hablando de las cosas prácticas: ¿Necesitas arrendar una casa más grande o hacer algún arreglo a la que tienes? ¿Necesitas ir al médico o al dentista? Haz todas esas cosas que están en tu lista. Si, por ejemplo, llevas rato necesitando lentes nuevos, pero te has dicho, “Estoy tan ocupada alistándome para la adopción; lo haré luego,” ¡NO! Estás ocupado, pero no es nada en comparación con lo ocupado que vas a estar cuando agregas a más hijos a tu familia. Entonces, si hay cosas prácticas de las cuales te necesitas encargar, hazlo antes de que lleguen los niños. Y si ya tienes a tus hijos en casa y sientes que nada de estas cosas están sucediendo, te queremos decir que son importantes. Haz que sucedan. Empieza a sacar el tiempo y priorizar, por ejemplo tu salud física y citas médicas. De pronto quieres una buena excusa para postergar, pero no uses a tus hijos como excusa si es algo que de veras debe ocurrir. Nosotros somos importantes, y no podemos ser buenos padres si no nos encargamos de este tipo de cosas.


Yo (Lisa) estaba tan ocupada haciendo papeles y preparando para ir a Etiopía, que no le hice caso a un dolor de muela que tenía. Entonces empecé a masticar con cuidado y a sólo un lado de mi boca. Eventualmente, después de que llegamos a casa con nuestros hijos nuevos, el dolor se intensificó tanto que tuve que ir al odontólogo y resultó que tenía un absceso. Esa infección me estaba haciendo mal a mi salud en general e incluso me tuvieron que sacar la muela. ¡Cuán mejor hubiera sido no tener que pasar por una cirugía oral poco después de adoptar, si tan sólo lo hubiera hecho antes! Otra cosa práctica que veo es que hay familias que empiezan como familias de acogida, o adoptan, y no tienen un modo de transporte funcional para más personas en la familia. Si vas a tener que comprar un carro, sé que puede ser abrumante. Pero si están pensando en el acogimiento o la adopción, tal vez necesitan uno. Por lo menos los costos de transporte público aumentarán junto con la logística de agarrar el bus con más personas, o el pedir 2 taxis en vez de uno será su nueva realidad. ¡Planea con anticipación! Si tu familia ya tiene un vehículo pero necesitará uno más grande, es mejor cambiarlo ahora… no quieres tener que montar a todos los niños en el carro para ir de compras para uno más grande!


La tercera recomendación práctica es arma tu tribu. Hay muchas personas en tu tribu a las que necesitas. Es una de las cosas que no va a suceder sin un esfuerzo intencional y es muy difícil hacerlo cuando ya estás en medio de la experiencia. Sabemos que parece demasiado formar un equipo de apoyo antes de haber recibido a tus hijos, pero todas las familias adoptivas a que hemos conocido han necesitado varios servicios. Por ejemplo, un terapeuta. Establece una relación con alguien que ofrece estos servicios desde antes de necesitarlos. Es bueno comenzar a trabajar tus asuntos sin resolver para que no tengas que lidiar con ellos cuando estés bajo presión con tus hijos adoptivos. Ve y haz el trabajo de determinar cuáles son tus puntos débiles, los cuales no quieres que tu hijo adoptivo exponga. Todos los que creen que nunca van a ir a terapia eventualmente sí lo necesitan, y es mucho más fácil encontrar a un terapeuta cuando no estás en crisis, cuando puedes elegir a alguien que realmente será de ayuda para tu familia. Entonces, hazte un favor, lo más pronto posible: ve y establece una relación con un buen terapeuta informado en trauma. (Pronto esperamos poder recomendarles a algunos profesionales informados en trauma que están ofreciendo sus servicios.)


Y en cuanto a estos profesionales, hay que tener en cuenta si son servicios que tu seguro médico va a cubrir, o cuánto te va a costar. Entonces otra parte muy práctica es tener tus finanzas en orden, y no solamente para pagar el proceso de la adopción en sí, sino también para después, para la vida con hijos nuevos que tienen muchas necesidades. Así puedes evitar que los costos adicionales no sean un estresor más. Muchas personas entran a la adopción y después se dan cuenta de que no estaban preparados financieramente y eso además pone una carga adicional sobre el matrimonio.


Lo mismo es cierto cuando pensamos en doctores para tu familia. Puede que necesiten especialistas, terapeutas ocupacionales o de lenguaje, y más. Por lo menos entérate de quién está disponible en tu ciudad o región, quién es más apropiado para trabajar con familias adoptivas y de acogimiento. Uno de nuestros puntos principales en cuanto a tu tribu es encontrar a otras familias adoptivas/de acogida porque van a tener las respuestas a muchas de estas preguntas que les estamos haciendo ahora. Encuentra a esas personas porque vas a querer tener a personas que entiendan tu vida. En nuestro caso incluso cambiamos de iglesia para encontrar parte de nuestra tribu. Y si te está costando encontrar a esas personas, las redes sociales pueden ofrecer un punto de partida. Ahí podemos encontrar a personas que validen nuestros sentimientos y también compartan recursos, conocimiento y ánimo para el viaje en el que estamos. A veces cuando estamos en medio de una situación dura, ni siquiera sabemos qué necesitamos ni cómo pedir ayuda, pero otras familias adoptivas pueden entender e incluso anticipar nuestras necesidades.


Adicionalmente, busca a algunas personas que no están en las trincheras de la adopción y busca educarse como comunidad. Entender más sobre el trauma y cómo ayudar a la familia que está a punto de adoptar, puede preparar y capacitar a sus amigos y familiares para cuando lo difícil se despliegue. Hay que esperar lo inesperado. Pero si desde antes de iniciar ya tienes a tu tribu alrededor, te apoyarán en medio de las crisis. Yo opino que las agencias de adopción deben requerir que la gente tenga una tribu así antes de poder adoptar. En nuestro caso, tuvimos a algunas personas que nos ayudaron específicamente con una de nuestras hijas adoptivas, y nos salvó la vida como familia. La idea es buscar a personas que van a amar a tus hijos, y que ellos no se están ahogando en crisis. Por supuesto, nos podemos apoyar entre familias adoptivas o de acogimiento, pero si podemos encontrar a personas que están fuera de nuestro círculo más pequeño, nos puede ayudar de una manera inimaginable. Incluso puede haber gente muy cercana que te pregunta cómo puede ayudar, y una idea puede ser aportar hacia los pagos de alguna terapia que necesita tu hijo, o que tú necesitas, o pagar clases de música o un campamento especial al que quiere ir tu hijo. Estamos tan agradecidas con las personas de nuestras tribus que ayudaron a nuestras familias de esa manera porque sin ellos no estaríamos donde estamos hoy.


¡Nos vemos la próxima semana para la continuación de estas pautas de preparación práctica!



(Este artículo fue creado por The Adoption Connection. Originalmente apareció como parte de un podcast en inglés en https://theadoptionconnection.com/episode-42/ This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at https://theadoptionconnection.com/episode-42/)



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page