top of page
Adopción de Corazón

Preparación Práctica, Parte III

¿Quieres hacer tu vida más fácil y placentera, a pesar de la historia de adversidad temprana que trae tu hijo? ¡Bienvenid@ a la tercera y última parte de esta mini-serie de Preparación Práctica para tu vida y familia!


Hasta ahora hemos visto 3 de las 6 pautas, de familias adoptivas, para familias adoptivas:

1. Simplifica tu vida (cosas materiales y horarios)

2. Haz todo de antemano

3. Arma tu tribu

Hoy vamos a ver los últimos 3 tips, que son:

4. Prepara respuestas para las preguntas difíciles

5. Piensa en la seguridad

6. Diviértete mientras esperan


¡Empecemos!


Prepara las respuestas para las preguntas difíciles o ignorantes


La gente le hace preguntas estúpidas a las familias adoptivas. Son cosas como “¿Son tus hijos propios? ¿Cuánto costaron?” y mucho más. Y hay personas que les van a hacer preguntas duras a tus hijos también entonces es importante estar preparado. No hay una manera correcta o incorrecta de responder; en parte depende de tu personalidad y cuál es tu meta final. Es importante educarnos sobre cómo hablar con nuestros hijos acerca de sus historias de vida, y cómo proteger su historia. (Esperamos traerles algunas recomendaciones luego en Adopción de Corazón.)

Cuando nuestros hijos llegan a casa y son pequeños a veces es fácil ser demasiado abierto con su historia. Se nos olvida que en no muchos años ese pequeñín adorable, cuya historia compartes tan libremente, estará en el bachillerato, y sus amigos se enterarán de detalles o encontrarán fotos que publicamos en el internet, para molestarlos. Entonces, pensemos en el futuro y protejamos sus historias.

Por supuesto hay que tener algunas respuestas sencillas preparadas de antemano. Si lo practicamos con anticipación, luego saldrá con facilidad. Si no, los que somos buenos para hablar terminaremos diciendo más de lo que quisiéramos. Nosotros les dimos a nuestros hijos guiones sencillos, como cuando alguien supo que ellos venían del África y preguntaba si tenían SIDA, ellos tenían una respuesta preparada. Nosotros les dijimos que no íbamos a contar esa parte de su historia, y también era una buena idea darles a ellos una idea de lo que podrían responder. Se puede incluso practicar con ellos de antemano. Entre más lo hayan practicado, más les ayudará a poder usar la respuesta como una herramienta en una situación incómoda.


Piensa en la Seguridad

Cuando pensamos en agregar a niños con una historia de trauma o con comportamientos difíciles, hay que considerar dónde van a estar en nuestro hogar. Alguien ha dicho que sólo debemos tener a un niño con un pasado difícil en nuestra casa a la vez. Esa recomendación es bastante complicada, especialmente cuando pensamos en grupos de hermanos, pero habiendo tenido a siete hijos en casa simultáneamente, cinco de ellos adoptados y los otros dos con sus necesidades particulares, veo que hay mucha sabiduría en el consejo. Ya vimos la recomendación de simplificar tu vida, pero por más que despejes tu agenda, todavía sólo hay 24 horas en un día. ¡Y cuando nuestros hijos están luchando con algo, es un trabajo de tiempo completo ayudar a uno solo de ellos! Entonces, vuelve a pensar en el margen en tu vida, especialmente si estás considerando adoptar o recibir a otro niño por acogimiento, y ya tienes a otro en casa.

Otra área para pensar es el orden de nacimiento. No se recomienda adoptar fuera del orden de nacimiento. Varias familias lo han hecho y sienten que hizo más difícil su situación familiar. Una familia por adopción nos expresa que ahora tienen a cinco hijos que, emocionalmente, son menores a seis años. Biológicamente son mayores y de diferentes edades, pero emocionalmente no es así, y es agotador. A pesar de este consejo, si Dios te está guiando a adoptar a un niño específico, entonces debes escucharlo a Él, buscar sabiduría y tomar la mejor decisión que puedas.

La cosa es, estas decisiones posibilitan más complicaciones y más problemas de seguridad. Algo práctico es considerar el espacio físico de tu casa. ¿Cuántos niños puedes tener en tu casa a la vez? ¿De cuáles edades y cuál sexo podrían ser? No es porque te importe si es niño o niña, bebé o adolescente, sino porque si apenas estás pensando en el proceso, buscar una casa con suficientes habitaciones. Hay que pensar en estos detalles de habitaciones con o sin privacidad, áreas para jugar, el área de cocinar o comer o el espacio de la sala. Entonces si tienes a dos hijos pequeños y vas a adoptar a un adolescente, no recomiendo que los pongas juntos en una habitación. Queremos amar y aceptar completamente, pero también hay que ser sabios. Nosotros teníamos a tres varones en una habitación y tres chicas en la otra y era muy difícil porque las personas necesitan su espacio, y sus personalidades son tan diferentes. Las dinámicas relacionales eran sumamente difíciles, y creo que habría sido más fácil en algunos momentos si simplemente hubiéramos tenido más espacio para tomar un descanso de los demás. Cuando no puedes escaparte de lo que está pasando complica la crisis relacional.

Otro padre adoptivo escribió, “No esperes nada, pero entiende que tendrás que darlo todo. Ora por lo mejor, pero prepárate para lo peor. Si adoptas a niños mayores o fuera del orden de nacimiento, asegúrate que tu casa tiene opciones de espacio. Debes estar alerta a las señales de alarma, ser proactivo y no reactivo, y tomar medidas de seguridad, porque los niños heridos herirán a otros niños. La adopción es un ministerio de largo plazo. No tendrás la opción de pasar la batuta a otra persona después de un par de años; es tuya para siempre. Sólo mira al Señor para sostenerte, no a tu cónyuge, tus hijos, o la comida. Y por último, las cosas más valiosas en el mundo son las más difíciles en el mundo. No quiero que esto suene deprimente, sino real.”


Por último, la sexta recomendación práctica es planear algo de diversión mientras esperas, porque la espera puede parecer lo peor de todo el proceso cuando estás en medio de ella. Haz algunas de las cosas que amas, algunas tradiciones de la familia. Si tienen un lugar de vacaciones preferido, es un buen momento para ir a disfrutarlo, porque necesitan algo para equilibrar la espera, y también porque después de recibir a tus nuevos hijos, tendrás que soltar algunas de esas cosas. Para nuestra familia fue por razones prácticas, como el hecho de costar más hacer cosas con seis hijos en vez de tres, o porque los nuevos hijos no podían tolerar algunas de las cosas divertidas que nosotros queríamos hacer. Entonces, diviértanse mientras puedan.

Por ejemplo, si siempre han querido llevar a sus hijos a Disney, ¡haganlo ahora! La tendencia es no querer que el nuevo hijo pierda la experiencia, pero para algunos de tus hijos nuevos, Disney será extremadamente demasiado estimulante y no los podrán llevar por años. No te preocupes; habrá otros eventos y experiencias especiales para tus hijos nuevos también. Recuerda que para ellos la vida será tan nueva y, potencialmente, difícil que a lo mejor vas a tener que bajar las velocidades y no habrá oportunidades para vacaciones por un tiempo.


Esperamos que te sirvan mucho estas pautas prácticas de preparación para la adopción o el acogimiento -- siempre podemos aprender cuando escuchamos las experiencias de otras familias en este viaje.




(Este artículo fue creado por The Adoption Connection. Originalmente apareció como parte de un podcast en inglés en https://theadoptionconnection.com/episode-42/

This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at https://theadoptionconnection.com/episode-42/)




17 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 коментар


Yina Alexandra Manrique Gomez
Yina Alexandra Manrique Gomez
24 груд. 2021 р.

"No se recomienda adoptar fuera del orden de nacimiento".

No es claro para mi, esta parte del artículo. Me podrías explicar. ¡Gracias!

Вподобати
bottom of page