top of page
Adopción de Corazón

¿Quién es el experto?

Una parte importante de darles una voz a las personas adoptadas es verlos a ellos como los expertos de su propia experiencia. Como ya se dijo (en una entrada anterior) lo mejor es aprender sobre la adopción de los individuos que fueron adoptados. Aunque cada uno tendrá una historia y sentimientos diferentes sobre la adopción, ellos proveen una percepción única, arraigada en la experiencia vivida.


Las conversaciones sobre la adopción deberían siempre elevar la voz de los individuos adoptados. Empoderarlos a ellos comienza con darles oportunidades (espacios, lugares, tiempos) para ser auténticos y sin censura al hablar de sus propias historias. Ver a los adoptados como los expertos de su experiencia nos permite aprender directamente la de fuente. Victoria DiMartile, estudiante de doctorado e hija adoptada que está muy involucrada en la educación sobre la adopción recomienda utilizar la regla 1:3, que es, “Por cada profesional o padre/madre adoptivo que escuchas, debes escuchar a tres personas adoptadas.”


Para los que están planeando adoptar:

Mientras consideras la adopción, reflexiona sobre tu disposición para ver a los individuos adoptados como los expertos de su propia experiencia, y explora cómo se ve eso para ti. Contacta a individuos adoptados de tu comunidad y busca a otras familias adoptivas para ser tus mentores. A medida que aprendes de las personas adoptadas, permite que sus narrativas diversas te desafíen.


Para los que ya adoptaron:

Los padres y las madres necesitan ver a sus hijos adoptivos como los expertos de su propia historia, y crear ambientes de seguridad y confianza en las que su hijo adoptivo pueda apropiarse de su historia y sus sentimientos. Crear unos ambientes así también forjará una conexión más profunda con tu hijo. Asegúrate que consistentemente estés comunicandole a tu hijo que la puerta está abierta. Y si tú no sabes algo o estás curioso, pregúntale en vez de asumir.

Te vas a equivocar a veces y hay gracia en este espacio para ti; más que cualquier otra cosa, los hijos adoptivos necesitan a padres y madres dispuestos a aprender y crecer a lo largo del proceso. Puedes honrar a tu hija adoptiva al ser intencional en darle espacios para hablar, escuchando sus sentimientos y entendimiento de su experiencia. (nota de Adopción de Corazón: si tu hijo tiene preguntas, respóndeselas. Necesitan ayuda para comprender su propia historia. Pero el enfoque aquí es más que le des la oportunidad de expresarse libremente, sin tu corrección o censura de cómo "debería" sentir.)


Para los profesionales:

Reflexiona sobre cómo tú y tu organización valoran la voz de los adoptados. Considera cómo la voz del adoptado forma tu entendimiento de la adopción, más allá de tu educación y entrenamiento formal. Debes recibir la retroalimentación y reflesiones de los individuos adoptados como un llamado a una reforma de cómo se podría hacer mejor el proceso de la adopción. ¿Cómo impactan las experiencias de las personas adoptadas tu trabajo en el campo de la adopción?

Para la comunidad:

Entre más conoces de la adopción, más empatía puedes tener en tus interacciones con las personas adoptadas, y más educado en tu entendimiento del proceso y la experiencia de la adopción. Conocer más te permite corregir malos entendidos y compartir la responsabilidad de educar a otros.

Aprender directamente de las personas que fueron adoptados es la mejor manera de ser informados en adopción, pero sea prudente en la mejor forma de hacerlo. Deja que los adoptados tomen la iniciativa en cuanto a compartir su historia. Busca educarte de parte de los individuos adoptados que ya están compartiendo sus historias activamente a través de los medios, la educación, o en la vida diaria. Sé sensible con los que conoces, y prioriza la amistad y el apoyo en vez de utilizar la relación como un recurso educacional.



Esto es la cuarta parte en una serie basada en un artículo del National Council For Adoption, y aparece en su formato e idioma original en https://adoptioncouncil.org/publications/the-value-of-adoptee-voices/


5. Ver a los individuos adoptados como los expertos de su propia experiencia.


viene pronto la última parte de esta serie:

6. Hacer alianza con personas que fueron adoptados.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page