top of page
Adopción de Corazón

¿Se siente seguro mi hijo?

Actualizado: 8 mar 2022

¡Por supuesto que mis hijos están seguros en mi hogar! ¿Qué tiene de inseguridad ya que están con nosotros? Sin embargo, la sensación de seguridad es un asunto importante para entender como padres de niños con un pasado difícil. En este blog, Melissa Corkum de The Adoption Connection nos enseña qué es y cómo aumentarla para nuestros hijos e hijas.


La falta de sentirse seguros es uno de los cinco motivos de mal comportamiento de los niños. ¿Entonces qué es la sensación de seguridad? Nuestros sistemas nerviosos tienen un instinto llamado “neurocepción.” Es lo que nos permite discernir subconscientemente si las situaciones y personas son seguras, peligrosas o una amenaza para nuestra vida. Cuando nuestros hijos han experimentado el estrés crónico o tienen diferencias en su funcionamiento cerebral, como el TDAH, su neurcepción puede ser errónea. Puesto que sus sistemas nerviosos les comunican que están en peligro, sus reacciones a diferentes situaciones pueden parecer extremas o inapropiadas. Vamos a explorar 13 cosas que puedes hacer para ayudar el sistema nervioso de tu hijo a sentirse más seguro.

  1. Estar en sintonía con tu hijo. Pon atención a los señales no verbales de que tu hijo no se siente seguro, para que puedas ayudarle antes de que se descomponga completamente.

  2. Nombrarlo para domarlo. Probablemente tu hijo no va a decir, “No me siento seguro.” Necesita que tú narres lo que estás viendo. Y sólo porque ellos lo niegan automáticamente, no significa que estés equivocado. Sin embargo, es importante no entrar en una lucha de poder al respecto.

  3. Darle una voz. Esté dispuesto a escuchar a tu hijo, aunque no estés de acuerdo con lo que te esté diciendo, o te haga sentir incómodo.

  4. Validar sus emociones. De pronto no entiendas de dónde vienen, pero es importante validar sus emociones. Para muchas personas una situación se puede convertir en un trauma porque se sienten solos en medio de la experiencia vivida.

  5. Ofrecer control apropiado. Cuando sea posible, ofrece opciones o permite que tu hijo pida negociar. Tenemos una mayor sensación de seguridad cuando nos sentimos en control. Esto es parte de darles una voz, también.

  6. Coincidir en el nivel de energía, pero de una manera controlada. Si tu hijo está emocionalmente afectado y su nivel de energía es alta, haz que tu energía sea como un espejo, pero controlándote a ti mismo. Piénsalo como si fueras un actor. Esta acción de “hacer espejo” le ayuda a tu hijo a saber que no está solo. Sabe que lo ves, lo cual le ayuda a regular su sistema nervioso asustado.

  7. Mantenerte juguetón. La habilidad de estar juguetón es como un músculo: se puede fortalecer pero también se puede atrofiar. Para mí, entre más estresada, menos fuerte está mi músculo juguetón. Sin embargo, mantener un aire jovial ayuda a que la situación se intensifique porque mantiene abierto el sistema nervioso. Un buen ejemplo es cuando nuestros hijos son contestones. Esto tiene a gatillarnos, haciendo que respondamos con un firme, “¡NO me hables de esa manera!” Otra opción sería usar una frase y tono más juguetón, como “¿Me lo estás pidiendo o mandando?”

  8. Permanecer curioso. Yo tengo la tendencia de saltar a conclusiones y normalmente de asumir lo peor sobre mi hijo. Ten cuidado. Esto se puede convertir en una profecía auto-cumplidora para nuestros hijos, si sienten que nosotros siempre estamos esperando lo peor de ellos. La curiosidad ayuda al sistema nervioso a no cerrarse y ponerse a la defensiva.

  9. Ser consistente. Lo desconocido puede dar miedo. Nuestros hijos necesitan vernos como estables y predecibles.

  10. Quedarse con lo concreto. Los niños con diferencias cerebrales normalmente luchan con los conceptos abstractos. Utiliza herramientas que les ayuden a tocar, sentir y experimentar en vez de sólo escuchar acerca de algo. Esto les ayudará a sentirse más capaces de aprender, lo cual les ayudará a sentirse más seguros.

  11. Menos es más. Menos palabras, menos chécheres, menos en la agenda. Nuestros hijos se están esforzando mucho más que otros para seguir el ritmo. Podemos aliviarles la carga al darles menos cosas para seguir.

  12. Hablar el lenguaje de amor de tu hijo. Sé que no todos están familiarizados con los lenguajes de amor, pero es la idea de que todos recibimos y damos amor de distintas maneras. Es importante reconocer esto porque si nosotros damos amor en un lenguaje pero nuestros hijos reciben amor en otro lenguaje, entonces puede que no se sientan amados o seguros. (Para mayor información pueden visitar https://ournaturalfamily.com/images/5lenguajesdeamor-1.pdf .)

  13. “Protocolo de Seguridad y Sonido” (Safe and Sound Protocol). Considera participar de una intervención llamada el Protocolo de Seguridad y Sonido (SSP). Desarrollado por el Dr. Stephen Porges, el SSP es una intervención auditoria de cinco horas. Está diseñado para reducir el estrés y la sensibilidad auditoria mientras realza la interacción social y la resiliencia. El SSP está basado en la Teoría Polivagal del Dr. Porges y calma el estado fisiológico y emocional. Entonces, se le abre la puerta para una mejor comunicación y mayor éxito con otras modalidades de terapia. (Si deseas conocer más, una búsqueda en Google te arrojará algunas páginas con información en español sobre el SSP)



(Este artículo fue creado por The Adoption Connection. Originalmente apareció en inglés en https://www.thecorkboardonline.com/2019/09/increase-felt-safety/

This material was created by The Adoption Connection and is available in its original format and language at https://www.thecorkboardonline.com/2019/09/increase-felt-safety/)

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page