top of page
Adopción de Corazón

Sé su Aliado

La última parte en nuestra serie sobre valorar la voz de los adoptados, queremos hacernos los aliados de las personas adoptadas, en todo, todos los días. ¿Qué quiere decir? Colaborar con los individuos adoptados en las áreas de educación y apoyo, y compartir esa responsabilidad.


Para los que están planeando adoptar:

Antes de adoptar, los padres potenciales deben reflexionar en su capacidad para ser los aliados de su hijo adoptivo. Como padre o madre, ser un aliado significa colocar las necesidades de su hijo primero. En lo práctico, puede significar evitar lugares o personas que no son seguros emocionalmente para tu hijo, o que lo detonan. También requiere escuchar y aprender de otras personas adoptadas, y encontrar maneras de educar e informar a otros en tu familia y comunidad.

Si adoptas a un hijo de otra raza, debes estar dispuesto a interactuar con los temas raciales y entablar conversaciones con mucho tacto a lo largo de su vida -- evadir las conversaciones o aparecerse ambivalente puede ser dañino.

La autorreflexión te ayudará a ser el mejor padre/madre que puedas ser. Como ya mencionamos en otras partes de esta serie, considera ir a terapia como punto de partida para este trabajo personal.


Para los que ya adoptaron:

Como padre o madre adoptiva, la alianza se evidencia de muchas formas: animar, empoderar, y abogar por tu hijo. Es tu responsablilidad ayudar a mantener los límites de tu hijo. A menudo los hijos adoptados, especialmentes los que son de una raza distinta a sus padres, se sienten presionados a compartir su historia o hablar de su adopción simplemente porque no se parecen a su familia. Esto puede reforzar los sentimientos pre-existentes de aislamiento y desconexión. Los individuos adoptados tienen el derecho a colocar límites acerca de qué quieren compartir sobre su adopción. Como aliados, sus padres y hermanos tienen la obligación a sostener aquellos límites.

Además, las familias adoptivas tienen la responsabilidad de modelar y corregir a otros que utilizan un lenguaje inapropriado acerca de la adopción. La educación y corrección deben ser una carga compartida -- los padres no deben asumir que su hijo la puede llevar solo.

No puedes optar por no cargarla -- las personas adoptadas no tienen ese lujo.



Para los profesionales:

Les animamos a los profesionales del ámbito de la adopción a reflexionar en cómo se alían con las personas adoptadas fuera del trabajo. ¿Acaso tu apoyo y educación sobre la adopción se acaba cuando terminas la jornada laboral? ¿Cómo puedes amplificar y animar las voces de los individuos adoptados? Prioriza la educación a los padres adoptivos acerca de la importancia de ser los aliados de sus hijos adoptivos y provee dirección sobre cómo utilizar un lenguaje correcta y positiva sobre la adopción.

Los que adoptan a hijos de otro color de piel deben tener las capacidades y conocimiento suficientes para darles un apoyo apropriado a sus hijos. Como el profesional, usted tiene la responsabilidad de educarlos y guiarlos por el proceso.


para la comunidad:

Las comunidades que se alían con las personas adoptadas están dispuestas a interactuar cuando las cosas se ponen difíciles, en vez de evadir. Esto incluye aprender y utilizar un lenguaje afirmativo acerca de la adopción, evitar las frases que incluyen micro-agresiones o insultos hacia la adopción, los adoptados, y las familias de origen o por adopción.

También deben apoyar las causas sociales como: las reformas para mejorar la situación de adopción en el país, abogar por la reunificación familiar cuando sea posible, hacer frente al racismo y el xenofobia. También pueden aliarse con el trabajo de apoyo y educación y ser intencionales al encontrar maneras de elevar las voces de los adoptados dentro de la comunidad.


reflexión de una persona adoptada:

A veces lucho con la responsabilidad de educar o corregir a otros: cuáles términos o frases son apropriados, y cómo navegar una adopción transrracial. Todavía estoy aprendiendo cómo responder o lidiar con las preguntas sobre mi historia. Ahora entiendo que todo esto es parte de la adopción, una carga que los que fuimos adoptado tenemos que llevar.

Cuando mis amigos, familia y comunidad pueden apoyarme, hace toda la diferencia. La mayoría del tiempo, educar sobre la adopción me da vida, pero algunos días me pesa y detona. Estoy agradecido por los padres adoptivos que me rodean, que me recuerdan constantemente que hay tanta restauración en la adopción. Gracias por vivir en la tensión, comprometidos a valorar y elevar las voces de los adoptados.



Este artículo fue editado del National Council For Adoption, y aparece en su formato e idioma original en https://adoptioncouncil.org/publications/the-value-of-adoptee-voices/ 

En Adopción de Corazón lo dividimos en 6 partes. Encuentra las otras partes aquí:

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page